miércoles, 28 de enero de 2009

ANTONIO CISNEROS

BIOGRAFÌA
Nació en Lima el 27 de diciembre de 1942 y estudió en las universidades Católica y de san Marcos; se doctoró en letras en 1974. Ha sido profesor universitario y periodista en el país y en el extranjero. Dirigió varias revistas y suplementos, entre ellos, El caballo rojo, 30 días y El búho.
Tiene tres hijos y ha publicado diez libros de poesía: Destierro (1961), David (1962), Comentarios reales (1964), Canto ceremonial contra un oso hormiguero (1968), Agua que no has de beber (1971), Como higuera en un campo de golf (1972), El libro de Dios y de los húngaros (1978), Crónica del Niño Jesús de Chilca (1981), Monólogo de la casta Susana (1986) y Las inmensas preguntas de celestes (1992).
En 1978 fue becario de la Fundación Guggenheim de Nueva York. Ha dado clases de literatura en el Perú, en Inglaterra, Francia y Hungría. En 1978 y 1979 fue investigador en la Universidad de Berkeley. En 1965 ganó el Premio Nacional de Poesía del Perú "José Santos Chocano". En 1968 ganó el concurso de poesía Casa de Las Américas de Cuba y en 1980 obtuvo la Primera Mención Internacional de Poesía "Rubén Darío" de Nicaragua.
Volúmenes con su poesía han sido publicados en inglés, francés, alemán, holandés y húngaro. Además de los idiomas citados, sus poemas también han sido traducidos al griego, japonés, chino, ruso, italiano, portugués, sueco, danés, finlandés, rumano, turco y serbio.

Libros publicados:
Poesía en castellano
Desierto, La Rama Florida, Lima, 1961
David, La Rama Florida, Lima, 1962
Comentarios reales de Antonio Cisneros, Biblioteca Universitaria, Lima, 1964 (1ª edición). Lima, 1965, (2ª edición)
Canto ceremonial contra un oso hormiguero, Casa de las Américas, La Habana, 1968 (1ª edición). EUDEBA, Buenos Aires, 1969, (2ª edición). Ocnos, Barcelona, 1970 (3ª. edición). Casa de las Américas, La Habana, 1979 (4ª edición). Ruray, Lima, 1988 (5ª edición)
Agua que no has de beber, Carlos Milla, Barcelona, 1971
Como higuera en un campo de golf, INC. Lima, 1972 (1ª edición). Era, México, 1973 (2ª edición)
El libro de Dios y de los húngaros, Libre 1, Lima, 1978
Crónicas del Niño Jesús de Chilca, Premio, México, 1981
Agua que no has de beber y otros cantos, Instituto del Libro, La Habana, 1984
Monólogo de la casta Susana y otros poemas, INC. Lima, 1986
Por la noche los gatos, Fondo de Cultura Económica, México, 1988
Poesía, una historia de locos, Hiperión, Madrid, 1989
Material de lectura, UNAM, México, 1989
Propios como ajenos, PEISA, Lima, 1989 (1ª edición). Lima, 1991 (2ª edición)
Drácula de Bram Stoker y otros poemas, De Uno, Montevideo, 1991
Las inmensas preguntas celestes, Jaime Campodónico, Lima, 1992 (1ª edición). Visor, Madrid, 1992 (2ª edición)
Poesía reunida, Editora Nacional, Lima, 1996
Poesía en inglés:
The spider hangs too far from the ground, Jonathan Cape, Londres, 1970 (1ª edición) Cape Goliard, Nueva York 1971 (2ª edición)
The helicopters in the kingdom of Perú, Stand, Londres, 1980
Land of angels, Isle of Skye, Glasgow, 1985
At night the cats, Red Dust, Nueva York, 1984
Poesía en francés:
Chant ceremonial contre un tamanoir, Editions Unes, Paris, 1989
Les grandes quetions celestes, Cahiers de Royamment, París, 1990
Poesía en húngaro:
Versei, Europa Konyvkiado, Budapest, 1978
Poesía en holandés:
Commentaren en Kronieken, Marsyas, Amsterdam, 1982
Poesía en alemán:
Gedichte, Vervuert, Frankfurt, 1986
Prosa:
El arte de envolver pescado, Lima, 1990
El libro del buen salvaje, Lima, 1995
Textos poéticos:
El Libro de los encantados, acompañando dos libros de fotografía de Javier Silva Meinel: El Libro de los encantados, imágenes del Perú, Lima, s/f y Acho, altar de arena, Cervecería Backus y Johnston, Lima, 1992
Textos cinematográficos para cortos (exhibidos)
En la orilla, (director: Jorge Suárez), 1976
Mi dulce amiga, (director: Mario Acha), 1977
No el reino de los vientos, (director: Mario Acha), 1977
Los constructores, (director: José Huayhuaca), Lima, 1978
Imágenes, (director:Pedro Novak), Lima, 1983
En la tierra de los awajunti, (director: Alberto Durand), 1984
Cáceres, (director: Isidoro López Cano), Lima, 1986
Antologías:
Ha sido traducido y publicado dentro de numerosas antologías tanto en castellano como en otras lenguas dedicadas a la poesía hispánica y universal.
Premios y distinciones:
Premio Nacional de Poesía, 1965, por Comentarios reales de Antonio Cisneros
Premio Casa de las Américas de Poesía, 1968, por Canto ceremonial contra un oso hormiguero
Beca John Simon Guggenhein, 1978
Premio Rubén Darío de Poesía, 1980, por Crónicas del Niño Jesús de Chilca
Beca Deutscher Ackademischer Austauschdienst, 1985
Huésped del Consejo Británico en Londres, 1985
Huésped del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en Paris, 1986
Medalla Cívica de la Municipalidad de Lima, 1987
Huésped de la Abadía de Royamment (París), donde se organiza un seminario de traducción en torno a su obra, 1987
Su obra fue materia de estudios en el Curso de Verano de la Universidad de California en Long Beach, 1989
Huésped de la Fundación Japón en Tokio, 1990
Condecoración al Mérito Cultural de la República de Hungría, 1990
Premio Parra del Riego, 1991, por Drácula de Bram Stoker y otros poemas
Premio Nacional de Periodismo Cultural, 1993
Premio Gabriela Mistral, 2000
Traducciones :
Poesía inglesa contemporánea, (ed. bilingüe), Seix Barral, Barcelona, 1975
Noigandres, por Augusto de Campos, Decio Pignatari, Haroldo de Campos (ed. bilingüe), Embajada de Brasil, Lima, 1978
La invención de Orfeo, por Jorge Lima (ed. Bilingüe). Embajada de Brasil, Lima, 1979
Poemas, por Ferreira Gullar (ed. Bilingüe), Embajada de Brasil, Lima, 1987
Además de los libros citados, sus poemas aparecen en griego, serbio, japonés, portugués, ruso, italiano, chino, sueco, danés, finlandés, rumano y turco
Publicaciones sobre el autor:
Mucho se ha escrito sobre el trabajo poético de Cisneros, tanto a nivel académico como de divulgación, incluyendo más de una docena de Tesis de Grado en universidades del Perú y el extranjero.
Jurado:
Presidente del Jurado del Premio Nacional de Poesía de México (Aguas Calientes), 1991
Presidente del Jurado del Premio Nacional de Poesía de Colombia (Colcultura), 1996
Además, ha sido miembro de numerosos jurados de poesía nacionales e internacionales.
Invitaciones:
Invitado en múltiples encuentros, lecturas, congresos y eventos en diversas latitudes.
Expositor principal en la Reunión de Escritores del Grupo de Río en Cochabamba (Bolivia), 1997
Invitado especial a la Celebración de los 30 años del Premio Nacional de Poesía de México, en Aguas Calientes, México, 1997
Invitado especial a la celebración de los 30 años del Premio Nacional de Poesía de México, en Aguas Calientes, México, 1997.
Experiencia Académica:
Profesor asistente de Literatura: Universidad de Huamanga, 1965
Profesor auxiliar de Metodología: Universidad de San Marcos, 1966
Profesor asistente de Español: Universidad de Southampton, 1967-1969
Profesor asistente de Literatura Latinoamericana: Universidad de Niza
Profesor auxiliar de Literatura: Universidad de San Marcos, 1972-1973
Profesor visitante de Literatura Latinoamericana: Universidad Eotvos Lorand (Budapest), 1974-1975
Profesor asociado de Literatura: Universidad de San Marcos, 1976-1978
Investigador: Universidad de Berkeley, 1978
Profesor principal de Literatura: Universidad de San Marcos, 1979-1991
Director de conferencias: Instituto Raúl Porras Barrenechea, 1985-1991
Profesor visitante de Literatura Latinoamericana: Universidad de Virginia, 1996
Experiencia Periodística:
Redactor de la revista "Amaru", 1966
Redactor del seminario "Marka", 1976-1978
Redactor del seminario satírico "Monos y monadas", 1978-1980
Director de la revista "Cuernos" (Consejo de la Universidad Peruana), 1976-1977
Director de "El caballo rojo", 1980-1984
Director del mensuario "30 días", 1984
Director del semanario "El búho", 1984
Director del semanario "Sí", 1987-1994
Corresponsal del diario "Liberation" (Francia), 1990-1996
Columnista principal del mensuario "Vea", 1993-1995
Columnista principal de "El Comercio", 1993-1996
Columnista principal del mensuario "El Dorado" (de PromPerú), desde 1995 hasta la fecha
Columnista principal del mensuario "Bienvenida", desde 1995 hasta la fecha
Creador y conductor de "La Crónica del Oso Hormiguero", programa radial diario en Radio Programas del Perú, desde 1996 hasta la fecha.

he aquì una muestra de sus obras:


PARACAS
Desde temprano
crece el agua entre la roja espada
de unas conchas
y gaviotas de quebradizos dedos
mastican el muymuy de la marea
hasta quedar hinchadas como botes
tendidos junto al sol.
Sólo trapos
y cráneos de los muertos, nos anuncian
que bajo estas arenas
sembraron en manada a nuestros padres.


CUESTIÓN DE TIEMPO
I
Mal negocio hiciste, Almagro.
Pues a ninguna piedra
de Atacama podías pedir pan,
ni oro a sus arenas.
Y el sol con sus abrelatas,
Destapó a tus soldados
Bajo el hambre
De una nube de buitres.
II
En 1964,
donde tus ojos barbudos
sólo vieron rojas tunas,
cosechan —otros buitres—
unos bosques
tan altos de metales,
que cien armadas de España
por cargarlos
hubiera naufragado bajo el sol.


CANCIÓN DE OBRALES, BAJO EL VIRREY TOLEDO
De la barriga de mi madre
caí entre duras tunas,
y destas espinas, me tiraron
junto a un lecho de huesos.
Así moliendo metales,
engordaron mis piojos.
Así, moliendo y masticando
los metales,
cada noche recostaba
las costras de mi cuerpo
sobre arañas.
Así, cansado de pelear
mi comida con las ratas,
dejéme amontonar
entre los muertos.

Marina
Un guardacaballo gigantesco se posa sobre el techo de mi casa.Sombra contra la luz y los cangrejos calientes del cantil.La frontera.
Más allá sólo existen la China y el Japón (suelo decir) aunque enverdad primero están los montes de coral. Y antes todavía
una recua de islas verdinegras tan viejas y anodinas como estamisma orilla. Finisterre.
Las lizas argentadas y las lornas remontan las corrientes deldesagüe. Y los pubis son agrios bajo el peso de las moscas zumbonas.
Banda del mar Pacífico que ninguno codicia. Una casa rosada, sus florones de yeso y un reloj.
Aquí estoy. En el límite exacto de la tierra. Las ratas del cantily estas acacias abiertas por la sal.
Los cirros y los cúmulos rellenos vienen de Pacasmayo y sedetienen en el aire del sur.
Vuela el guardacaballo sobre las olas. Se disuelve el paisaje y los navíos evitan esta costa imaginaria.
Nada resta. Ni siquiera la tristeza de habitar en una piedra pómezinfinita, pastada por ovejas moribundas bajo el último sol.


Requiem

i.m. Hans Stephan

No el muro lateral ni el cielo blanco,
los gorgojos al fondo
y la ruda tan densa. No al final
de todas las visiones.
No el gajo de limón en los pantanos
el tufo del carburo.
No el fofo bamboleo del mosquito
donde empieza la selva
y la gran confusión.
Más bien el rostro amado,
esos poros
pequeños, piel de playa
y brillos de salmuera en el poniente.
Un aire muy ligero, sin frituras,
la cama bien tendida,
las rodillas holgadas,
la manta leve y fresca.
Las uñas cortas de la mano amada
sobre el lomo en pavor de los rebaños.
Kyrie eleison
Christie eleison
Kyrie eleison.
Un ciervo azul y calmo como el hielo
sea certeza de la resurrección.
toda esta mezlca de imagenes,hechas letras nos regala este autor.

No hay comentarios: