BIOGRAFÍA
(trujillo- la libertad)
Realizó estudios de: artes plásticas(escuela superior de bellas artes,"Macedonio de la Torre").
Oratoría y liderazgo(UNT).
Teatro.
Artes Gráficas.
Declamación y danzas folklóricas.
MULTIFACÉTICO.
Como declamador y poeta,ha dado recitales individuales y colectivos ,en varios eventos culturales.
trabajó como actor de teatro ,en el centro cultural municipal, en el distrito el porvenir.En la actualidad, aún continúa haciendo obras teatrales.
Integrante del centro de difusión cultural de danzas folklóricas:"KUSKALLA",donde ha recorrido, colombia y ecuador.
Presidente fundador de la micro red de escritores jóvenes de la libertad;"pegrías del alma".
En el año 2007, editó un poemario bajo el sello "pegrías del ama", presentándolo en una entrevista exclusiva para radio libertad.
En el año 2008,organizó el primer recital regional de declamación y poesía,en el BBVA banco continental( casa de la emancipación),contando con la presencia de escritores regionales de trayectoría literaría,poetas escolares y declamadores.
DIRIGE EL GRUPO CULTURAL:"CENIZAS DE CIELO" de TRUJILLO,donde difunde el arte en toda magnitud.desde que conoció la pluma,viene cultivando lo mejor de las letras,al lado de otros escritores jóvenes de la libertad.
Tiene en preparación su primer libro titulado;"piel de sombra"; así como loe poemarios: " Ritual de Viento","Neologismo del agua y del silencio";y
Además plaquetas de cuentos infantiles.
Actualmente,dedica tiempo a la poesía,el teatro y las artes plásticas.
Poesía
I
La luna rota canta soledad.
la soledad gemela se multplica distante.
la distancia las envuelve con su sabana de añil.
y la noche no hace mas que silvar espejos vacìos,vacìoooss...!!!!
Vacios como barcos de papel,
como islas sin arena,
como poemas olvidados en un rincón oscuro,
en un invierno invernadero.
y entonces,
el viento se inventa nombres.
nombres con código de sombras,
para cuando la noche gire,
las estrellas de la inmensidad
los escriban con su brillo una y otra ves.
II
Un beso matemático ha caído en sucesivo desorden.
ha perdido su coheficiente en el bolsillo trasero de una división.
III
La matemática de fuego
es un globo de cartón
en donde los numeros que suman
son los mismos teoremas que discurren en la resta de los días.
IV
La geología de letras es un invento desconocido para hombres solos.
lunes, 6 de julio de 2009
WALTER VÁSQUEZ BLAS
domingo, 26 de abril de 2009
ESPEJO ANTICONA JOSÉ LUIS
TRUJILLO.(19 DE JULIO,1972)
Realizó estudios superiores en el instituto superior"manuel gonzales prada", la especialidad de mecanica de producción.
la vocación ,le nació a los 27 de edad .
sus trabajos han sido publicados en la antología literaría"pegrías del alma".
Es integrante de la red de escritores de la libertad.
miércoles, 22 de abril de 2009
CÉSAR OLIVARES ACATE
(TRUJILLO,19799)
Mención honrosa en poesía en el concurso literarío lundero(2000,2003).
Primer premio en poesía en los juegos florales de la universidad nacional de trujillo (dos años consecutivos: 2000 y 2001).
Primer y Segundo Puesto en Poesía y Mención Honrosa en Cuento en los Juegos Florales Interuniversitarios “Luis Hernández Camarero” (2001) .
Primer Premio en Poesía en el Concurso de Literatura “Marco Antonio Corcuera” (2003).
Es integrante del Grupo Literario “RenaSer”.
Miembro fundador del Instituto para el Fomento de la Lectura y Escritura (INFOLEE), coeditor de la embrionaria y extinta revista de cultura "Letra corrida" y temido columnista del diario El Correo.
Ha publicado la plaqueta de poesía TRANSyGENTE y un pequeño adelanto del libro La vestimenta de los días.
Sus textos han aparecido en diversos diarios y revistas a nivel nacional y también en algunas antologías de poesía peruana de la última década del siglo XX.
PRESENTACIÓN DE SU LIBRO:
LA VESTIMENTA DE LOS DÍAS
Evento que se llevará a cabo el sábado 25 de abril a las 7.00 p.m. en la Casa de la Emancipación (BBVA Banco Continental), esquina de Gamarra con Pizarro - Centro Histórico de Trujillo.
El acto contará con los comentarios de los poetas Bethoven Medina y Ricardo Ayllón, y del docente universitario Juan Villacorta Vásquez. Y en la parte musical se harán presentes el grupo Hükev y de fondo nuestro inconmensurable Rasu Ñiti.
martes, 14 de abril de 2009
TRIUNFO DE LA JUSTICIA
Luego de 17 años de constante lucha, la luz de la justicia por fin ilumina nuestro país, al escuchar la sentencia de 25 años de cárcel, impuesta por el tribunal de justicia presidida por el juez supremo César San Martín, al ex presidente del Perú Alberto Fujimori Fujimori o Kenya Fujimori, por ser autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado asesinato, bajo circunstancia agravante de alevosía, perpetrados en los ya conocidos casos de Barrios Altos y la Cantuta, y de secuestro agravado , bajo la circunstancia agravante de trato cruel, en agravio de: Gustavo Andrés Gorriti Ellenbogen y de Samuel Edward Dyer Ampudia (CASO SÓTANO SIE).
Cabe resaltar la pulcritud del proceso, ya que se respetó las normas del debido proceso, donde se dejó actuar las pruebas, tanto del Ministerio Publico, de los abogados de la parte civil, y del abogado defensor; las cuales fueron comprobadas lógica y jurídicamente por el tribunal y fueron éstas, que sirvieron de fundamento para la sentencia que se redactó desde el día que inicio el juicio y no en un solo día como se especuló días antes de la sentencia.
Se rescata del proceso el buen trabajo de los jueces miembros del tribunal: César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo, quienes actuaron con independencia, objetividad e imparcialidad y a quienes se le atribuye dar el triunfo de la justicia que desde hace 17 años el Perú reclamaba por las 25 víctimas inocentes que murieron a manos del Grupo “Colina”, dirigidos, como se lo ha demostrado en el proceso, por Alberto Fujimori Fujimori o Kenya Fujimori; y son precisamente estos jueces probos, quienes devuelven la dignidad a los familiares de las víctimas de la matanza de Barrios Altos y la Cantuta al comprobar que estas personas no pertenecieron a ningún grupo terrorista.
La sentencia fue elogiada por grandes juristas como: Enrique Bernales Ballesteros (miembro de la Comisión Andina de Juristas), quien, respecto a la autoría mediata, señala que la fundamentación jurídica de la sala ha sido muy sólida al establecer la responsabilidad penal y nadie puede decir hoy que no está probada la responsabilidad de Fujimori en la línea de mando, en la medida en que como presidente debió actuar con forme a derecho y no lo hizo, debió sancionar y no sólo no lo hizo sino que permitió el ocultamiento de los crímenes.
Por su parte el jurista Juan Portocarrero, menciona que es un fallo adecuado a ley, por cuanto a las imputaciones que se han hecho están tipificadas y la doctrina que ha sido fundamento del Ministerio Público y de la parte civil, ampara esas imputaciones. También menciona que la sentencia marca un precedente para nuestro país.
El jurista y Ex Ministro De Justicia Diego García Sayán, menciona que el desarrollo jurídico hace de esta sentencia una de las piezas más importantes que se han dictado en América Latina en los últimos años. En el ámbito nacional, esta narración de los hechos – que no es una versión de parte, sino una recopilación de hechos probados, como lo que corresponde a una sentencia penal – constituye un aporte analítico de tremenda trascendencia.
La sentencia fue también elogiada por el escritor Mario Vargas Llosa, quien manifestó que la sentencia es un hecho importantísimo que va a reforzar nuestras instituciones democráticas, que va a servir de vacuna contra futuros dictadores y golpes de Estado.
Claro también, la sentencia fue aplaudida por el pueblo peruano que vive y respeta el Estado de Derecho y ve a la justicia como la meta a la cual se llega en un proceso judicial.
El señor Fujimori no sólo estará pensando ahora en las artimañas que utilizará para salir airoso ante la segunda sala que revisará la sentencia, sino que también estará centrando su preocupación en el siguiente delito que se abrirá por el caso de corrupción, en el cual el ex presidente tendrá que responder por el escandaloso pago de US$ 15 millones a Montesinos por “Compensación por Tiempo de Servicio”. Pues, el proceso se inicia el 11 de mayo próximo, donde ya el Fiscal Supremo adjunto Avelino Guillen, ha solicitado en este caso se le sentencie a 8 años de pena privativa de la libertad por los delitos de Peculado y Falsedad Ideológica, además pidió la inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de reparación civil de dos millones de soles.
Es decir, estará sentado nuevamente en el banquillo de los acusados, en la cual estoy seguro que la sentencia será condenatoria, porque al igual que los casos de Barrios Altos y La Cantuta, está probado y demostrado que mediante Decreto de Urgencia N° 081 – 2000, Alberto Fujimori autorizó la transferencia al Ministro de Defensa del dinero con que se pagó a Montesinos, y además se tiene la declaración del ex ministro Carlos Boloña Behy que reconoce que la trasferencia se realizó por orden de Fujimori.
Por lo tanto, la ilusa hipótesis planteada por el señor César Nakasaki, abogado del señor Fujimori en el caso de Barrios Altos y La Cantuta y secuestro agravado, fue descartado totalmente por los jueces, ya que está probado que Fujimori fue quien ordenó se ejecuten estos hechos, por lo que se le condenó a 25 años de cárcel por ser autor mediato de los delitos cometidos.
También deduzco lógicamente que, como en el juicio se respetó las normas del debido proceso, y la manera pulcra como se desarrolló, la sala que va a revisar la sentencia dictaminará la confirmación de la condena al ex presidente Fujimori.
Puedo deducir también que en el siguiente proceso que empieza el 11 de mayo próximo por el caso de corrupción, saldrá culpable por la existencia de pruebas contundentes que vinculan su responsabilidad.
“Allí está, el señor Alberto Fujimori, héroe para quienes se niegan a ver las atrocidades que cometió durante su régimen dictatorial”.
Autor: Franklin Fernando Chacón Amador
Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas
Universidad Nacional de Trujillo
martes, 31 de marzo de 2009
PAUL OLIVA QUISPE
BIOGRAFÍA
(Huamachuco, La Libertad, 1986). Primer Premio de Poesía en I Juegos Florales Ciro Alegría 2007 organizado por la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión, La Libertad.
Segundo Premio en el Concurso Nacional Juvenil de Cuento Germán Patrón Candela, 2005, organizado por la Municipalidad de Trujillo.
Dirije la revista de arte y literatura Granizolunar y es editor del Fondo Editorial Huamachuco.
En el 2008 editó Piel de camaleón: Antología de Literatura Juvenil Breve.
ME ES MUY RECONFORTANTE SABER ,QUE EXITAN JÓVENES ENTUSIASTAS CON EL MANEJO DE LA PLUMA,SE NECESITA MUCHA FIBRA DE CREATIVIDAD PARA CON ELLO.
PAÚL QUISPE,ES UNO DE ESOS HALLAZGOS Y ME ANIMO A DECIR QUE ES UN ORGULLO PARA TODOS LOS QUE AMAMOS LA POESÍA,FELICITO TU TRABAJO AMIGO PAÚL.
HE AQUÍ UNA MUESTRA DE SU PLUMA:
I
Cuando Dios aprenda
a planchar y lavar,
al fin,
se habrá acabado el machismo.
II
Si Judas hubiese desviado
un poco la cara,
el matrimonio entre homosexuales
no sería un problema.
V
Soy un insecto prehistórico
atrapado en una gota de ámbar.
Soy el polvo inerte
que elegiste imantando el viento
y, renunciando a tu árbol –el mundo–,
con tu occisa caída vertical,
gelatinaste por meses,
disponiendo atrozmente de tu ingeniería líquida,
hasta enlagunarme por entero
de amor criogénico.
Tú lo sabes
mujer de los mil latidos por alumno.
Lo sabes
mujer de las mil muertes por hijo.
Tu resina es tan fuerte
que conserva intactas mis flagelarias patas,
mis alas estiradas,
mis ojos cuadriculados.
Lástima que el resto
aún no sepa
donde está mi corazón;
aquel que conservo absorbiendo
tu sangre elevada a la “n”.
Tú lo sabes Angelmira.
Tú siempre lo sabes, madre.
miércoles, 25 de marzo de 2009
ELIO CELES MATTOS PANTA
Ø Elio Celes Mattos Panta nace el 28 de enero de 1990 cuyos padres son don Elio Joaquín Mattos López, un hombre trabajador que logró llevar estudios superiores en la Universidad Nacional de Trujillo, los cuales cedió para dedicarse a la educación y protección de su familia y, doña Cruz María Panta Saba, una gran mujer que brinda abrigo y apoyo moral hacia sus hijos.
Ø Sus estudios primarios los realizó en el colegio Nº 81002 “Javier Heraud” (1996 – 2001) en la ciudad de Trujillo; de igual manera, sus estudios secundarios en la G.U.E. “José Faustino Sánchez Carrión” (2002 – 2006).
Ø Participó por tres años consecutivos en el Concurso Interprovincial de Matemáticas realizado en el colegio Marcial Acharán y Smith ganado el 2° puesto en los años 2002 y 2003 y, el 1° puesto en el año 2004.
Ø Participó en el año 2006 en los Juegos Florales de su institución educativa ganando el 2° puesto en categoría Cuento y el 1° puesto en categoría Poesía.
Ø En ese mismo año formó parte del Proyecto Cultural POESÍA JOVEN, a través de la Unidades de Cultura y Educación de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a cargo del poeta joven Manuel Medina Velásquez publicándose la III Antología Literaria Poesía Joven en diciembre del 2006.Actualmente cursa estudios superiores en la Universidad Nacional de Trujillo siguiendo la carrera profesional de Derecho y Ciencia Políticas y, es integrante
Ø de la Micro red de escritores jóvenes La Libertad: “Pegrías del Alma” cuyo director y escritor es Walter Vásquez.
sábado, 14 de febrero de 2009
ERICK SARMIENTO
Nací el 18 de junio de 1984 en la provincia de Cañete Departamento de Lima, Estudiè mi primaria y secundaria en el Colegio Estatal Centro de Varones 20874 EX – 451 y actualmente soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad San Luís Gonzaga de Ica.
poemas:
A PUNTO DE PERDERTE
Deseo anidar y no perderte,
No es inmadurez
Lo que digo:
Ni un olvido,
Es el haber fumado
Los placeres mundanos:
…Y no te culpo.
Ni un esfuerzo,
Es el ver tu rostro
Con hilos negros rocosos:
…Y no te miento.
Oscuras horas calladas van abatiendo
Los vacíos encontrados. En molando,
La frágil blandura, a turbias gangrenas
Afiladas al secuestro del yo.
RESONANCIAS...
Algunas letras se escapan del fondo
Y las últimas en retirarse
Son las vocales desinfladas
Al oído humano;
Deformándolas, expulsos tambaleantes
Con ojeras de segundos imperdonables:
Van levantando polvorosas conciencias
Sumergidas en paralíticas visiones.
Noches artificiales: van ahogándose
En avenidas terminales, desde un O
Hasta un A engendrado
En rincones desolados.
.
(Haría una pausa/diría una pauta)
.
.
.
“Son olvidadas al oído humano”.
TRANSEUNTE INCORPORADO
Llapantan ccahuany, lo veo todo,
Y lo que no, lo siento,
Lo siento en los poros saturados de escombros:
Aliviados de una pena injustificable
Cruzan umbrales desolados, compungidos,
Adentrándose en silencios voluminosos, taciturnos.
Exponen secuelas hirvientes, monótonas:
Acelerando sus figuras anoréxicas
Con un rayito de esperanza.
(A lo lejos todos somos invisibles)
Al final, el mismo susurro de suela
Sigue rondando en mi cabeza.
AL MEDIO DIA
Los olores copulan al medio día
La carne es envenenada, olvidada y estirada
Al medio día.
Al medio día la brisa les devuelve
Su recuerdo azulado.
_todo es un loquerio_
Las moscas no distinguen nada
Y los metales siguen siendo acariciados
Como a una madre.
miércoles, 4 de febrero de 2009
HAROLD ALVA
Nació en El Alto, Piura (Perú), en 1978. Estudió Derecho y Ciencias Políticas. Ha publicado los libros de poesía: Firmamento (Trujillo, 1996), Morada y sombras (Trujillo, 1998), Antes de abandonar la sombra (Lima, 1999) Cañaveral: Libro de Tierra (Lima, 2001), Sotto voce (Lima, 2003), El sonido de la sangre (Lima, 2006), y las antologías Los más bellos poemas de amor (Lima, 2003), Los diez, antología de la nueva poesía peruana ( Lima, 2005) 18 poetas latinoamericanos (Lima, 2006) y Literatura piurana (2006). Fue miembro fundador del Grupo Literario Triángulo4 de Trujillo (1996-1998). Fue miembro del Movimiento Cultural Neón de Lima (1999-2003). Dirigió la revista de creación literaria Triángulo 4 (2001-2002), y la revista de creación crítica El signo y la forma (2002-2003). Actualmente dirige Editorial Zignos, que en dos años y medio ha editado a 56 autores, entre ellos a Miguel Ángel Zapata, Ricardo González Vigil, Arturo Corcuera, Héctor Hernández Montecinos (Chile), Nuvia Estévez (Cuba), Justo Jorge Padrón (España). Dirige el bloque dominical De vuelta al barrio en una radio de Trujillo y es codirector de la revista La caja nocturna (edición peruana).
ANGEL GAVIDIA
nació en Mollebamba, Santiago de Chuco, en 1953. Pasó su infancia en un caserío que en el incario se llamó Cundurmarca. Era una pampa mágica poblada de pardelas extrañas, grillos de colores y retazos de pantano que temblaban, en donde alguna vez aterrizó un avión. Esa pampa, que en las tardes sabía ponerse intensamente sola, le tomó de la mano para garabatear sus primeros poemas y probablemente todos los demás. Estudió medicina humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ahora se desempeña como médicó internista en el Hospital Belén de Trujillo y como docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de esta ciudad ,donde reside. Es decir, la poesía y la medicina batallan, son para él irreconciliables, exigiéndole cada una su porción de vida y de sangre, su parte de conocimiento teórico y práctico, su indispensable tiempo. He publicado dos libros de poemas (“La soledad y otros paisajes” y “Un gallinazo volando en la penumbra”) y dos en prosa, uno de cuentos (“Aquellos pájaros”) y otro de difícil clasificación (“El molino de penca”). Ha escrito, así mismo, dos ensayos: “El cólera en la ficción de García Márquez” y “Ribeyro y Santiago de Chuco”. Finalmente, considera que un buen poema ha de tener dos características fundamentales: capacidad de síntesis y capacidad de sugerencia, además, obviamente, de ese oxígeno especial, que a modo del aire que insufla los huesos de las aves, predisponga al vuelo, al luminoso vuelo.
poemas
Cuando el lobo de aquel Santo de Asís me dio posada y ví como abrigaba de tremenda ternura su guarida y cuando el cactus me dió su corazón de planta buena y me dijo “perdón por mis espinas… de pura soledad fueron creciendo”y cuando la tierra árida se puso alegre al vermey a manos llenas me dio de su esperanza ¡qué ganas de llorar…qué ganas!De “La soledad y otros paisajes”
Para llegar a Maya
Para llegar a Maya hay que oler en el viento su presencia estar atento descubrir sobre el trébol su pisada y enrumbar hacia el norte velozmentecon la mirada alerta en todo lo que sueñe o cante o ría:¡divisarla!ir dejando la ropa en el camino desnudarse de todo hasta ser buenoy llegar mansamente hasta rozarla apenas…como el viento¡Maya!y ya no decir más dejar que las bandadas se alboroten que los trigos expriman su dulzura dejar correr lo tuyo por su sangre como locos venados por la pampadejar…que Maya sabesobre el trébol en flor o entre los cedros Maya sabe querer como la tierra.De “La soledad y otros paisajes”
Poema encontrado en el bolsillo de un saco olvidado en la playa
Qué es esto que crece como pulpo en el pecho voraz y estira sus tentáculos queriendo detenerte.Qué, este tiempo que me empapa de ti y que no se conduele de los búhos hambrientos que enloquecen persiguiendo tus huellas.Qué, del puerto si el muelle se ha poblado de ataúdes y lontananza es una boa parda que se muerde y se muerde hasta hacerse sangrar.Y qué, de mi si ahora que recuerdo sólo he visto en la playa a un ser extraño que vino y que se fue dejando sobre el pelaje hirsuto de la tarde sus ojos su cerebro su libreta de apuntes…De “Un gallinazo volando en la penumbra”
La tarde
Una pelota ajena perdiéndose-de rebote en rebote-irremediablemente tras los cerros .De “Un gallinazo volando en la penumbra”
Autorretrato
La terrible certeza de unos pasos perdidos en el mar.
De “Un gallinazo volando en la penumbra” .
RUBÉN AGUILAR
biografía
(quiruvilca,1977)
Es profesor de comunicación.
Ha editado las plaquetas:"sirena","posma",y "extravíos".
Integrante del grupo literario,posma,con quienes ha Editado diversas plaquetas literarias.
Obtuvo mención honrosaen concurso literario,marco antonio corcuera,organizado por la municipalidad provincial de trujillo , y el centro de promoción cultural(ceprocut).
De la misma forma,organizó el primer encuentro de escritores y poetas escolares en la provincia de virú.
poema..
por eso te digo
la soledad es un barco encallado
en alguna isla de mi habitación...
un temporal en el silencio de mis ojos de náufrago
entonces imaginarte es clavarte una herida
en la línea nocturna de mi sombra
caer de bruces ante el sol
inevitablemente forjarte en horizontes
para terminar el texto inconcluso:hojas o aves
vagabundeando en mi cuerpo de arcilla...
hembra inventada por el reloj
en tu piel los callejones poéticos
son murmullos que pululan de mis dedos
pero la soledad es un barco encallado
en alguna isla de mi habitación...
y tu imagen un riachuelo que fluye
debajo de la puerta final...
miércoles, 28 de enero de 2009
WELLINGTON CASTILLO SÀNCHEZ
La obra literaria de Castillo Sánchez es basta. En poesía ha publicado “Perenne lumbre”, “Corola de bruma” y “Savia Abrigada”; en narrativa “Cantos del Pueblo”; en teatro “Pumakayan”, “Sobre cruz e imperio” y “Fe de erratas”. En este campo fue distinguido con el Premio Nacional “Sebastián Salazar Bondy” en 1989. La municipalidad de Santiago de Chuco le confirió la Orden de Vallejo en el Grado de Gran Cruz
Además ha editado los ensayos “Los hermanos Arias Larreta” e “Identidad y compromiso”. También es autor de un libro documental-testimonial que comprende todo sobre las veladas en Santiago de Chuco, titulado “Lámparas y telones en los patios santiaguinos”.
ANTONIO CISNEROS
Tiene tres hijos y ha publicado diez libros de poesía: Destierro (1961), David (1962), Comentarios reales (1964), Canto ceremonial contra un oso hormiguero (1968), Agua que no has de beber (1971), Como higuera en un campo de golf (1972), El libro de Dios y de los húngaros (1978), Crónica del Niño Jesús de Chilca (1981), Monólogo de la casta Susana (1986) y Las inmensas preguntas de celestes (1992).
En 1978 fue becario de la Fundación Guggenheim de Nueva York. Ha dado clases de literatura en el Perú, en Inglaterra, Francia y Hungría. En 1978 y 1979 fue investigador en la Universidad de Berkeley. En 1965 ganó el Premio Nacional de Poesía del Perú "José Santos Chocano". En 1968 ganó el concurso de poesía Casa de Las Américas de Cuba y en 1980 obtuvo la Primera Mención Internacional de Poesía "Rubén Darío" de Nicaragua.
Volúmenes con su poesía han sido publicados en inglés, francés, alemán, holandés y húngaro. Además de los idiomas citados, sus poemas también han sido traducidos al griego, japonés, chino, ruso, italiano, portugués, sueco, danés, finlandés, rumano, turco y serbio.
Libros publicados:
Poesía en castellano
Desierto, La Rama Florida, Lima, 1961
David, La Rama Florida, Lima, 1962
Comentarios reales de Antonio Cisneros, Biblioteca Universitaria, Lima, 1964 (1ª edición). Lima, 1965, (2ª edición)
Canto ceremonial contra un oso hormiguero, Casa de las Américas, La Habana, 1968 (1ª edición). EUDEBA, Buenos Aires, 1969, (2ª edición). Ocnos, Barcelona, 1970 (3ª. edición). Casa de las Américas, La Habana, 1979 (4ª edición). Ruray, Lima, 1988 (5ª edición)
Agua que no has de beber, Carlos Milla, Barcelona, 1971
Como higuera en un campo de golf, INC. Lima, 1972 (1ª edición). Era, México, 1973 (2ª edición)
El libro de Dios y de los húngaros, Libre 1, Lima, 1978
Crónicas del Niño Jesús de Chilca, Premio, México, 1981
Agua que no has de beber y otros cantos, Instituto del Libro, La Habana, 1984
Monólogo de la casta Susana y otros poemas, INC. Lima, 1986
Por la noche los gatos, Fondo de Cultura Económica, México, 1988
Poesía, una historia de locos, Hiperión, Madrid, 1989
Material de lectura, UNAM, México, 1989
Propios como ajenos, PEISA, Lima, 1989 (1ª edición). Lima, 1991 (2ª edición)
Drácula de Bram Stoker y otros poemas, De Uno, Montevideo, 1991
Las inmensas preguntas celestes, Jaime Campodónico, Lima, 1992 (1ª edición). Visor, Madrid, 1992 (2ª edición)
Poesía reunida, Editora Nacional, Lima, 1996
Poesía en inglés:
The spider hangs too far from the ground, Jonathan Cape, Londres, 1970 (1ª edición) Cape Goliard, Nueva York 1971 (2ª edición)
The helicopters in the kingdom of Perú, Stand, Londres, 1980
Land of angels, Isle of Skye, Glasgow, 1985
At night the cats, Red Dust, Nueva York, 1984
Poesía en francés:
Chant ceremonial contre un tamanoir, Editions Unes, Paris, 1989
Les grandes quetions celestes, Cahiers de Royamment, París, 1990
Poesía en húngaro:
Versei, Europa Konyvkiado, Budapest, 1978
Poesía en holandés:
Commentaren en Kronieken, Marsyas, Amsterdam, 1982
Poesía en alemán:
Gedichte, Vervuert, Frankfurt, 1986
Prosa:
El arte de envolver pescado, Lima, 1990
El libro del buen salvaje, Lima, 1995
Textos poéticos:
El Libro de los encantados, acompañando dos libros de fotografía de Javier Silva Meinel: El Libro de los encantados, imágenes del Perú, Lima, s/f y Acho, altar de arena, Cervecería Backus y Johnston, Lima, 1992
Textos cinematográficos para cortos (exhibidos)
En la orilla, (director: Jorge Suárez), 1976
Mi dulce amiga, (director: Mario Acha), 1977
No el reino de los vientos, (director: Mario Acha), 1977
Los constructores, (director: José Huayhuaca), Lima, 1978
Imágenes, (director:Pedro Novak), Lima, 1983
En la tierra de los awajunti, (director: Alberto Durand), 1984
Cáceres, (director: Isidoro López Cano), Lima, 1986
Antologías:
Ha sido traducido y publicado dentro de numerosas antologías tanto en castellano como en otras lenguas dedicadas a la poesía hispánica y universal.
Premios y distinciones:
Premio Nacional de Poesía, 1965, por Comentarios reales de Antonio Cisneros
Premio Casa de las Américas de Poesía, 1968, por Canto ceremonial contra un oso hormiguero
Beca John Simon Guggenhein, 1978
Premio Rubén Darío de Poesía, 1980, por Crónicas del Niño Jesús de Chilca
Beca Deutscher Ackademischer Austauschdienst, 1985
Huésped del Consejo Británico en Londres, 1985
Huésped del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en Paris, 1986
Medalla Cívica de la Municipalidad de Lima, 1987
Huésped de la Abadía de Royamment (París), donde se organiza un seminario de traducción en torno a su obra, 1987
Su obra fue materia de estudios en el Curso de Verano de la Universidad de California en Long Beach, 1989
Huésped de la Fundación Japón en Tokio, 1990
Condecoración al Mérito Cultural de la República de Hungría, 1990
Premio Parra del Riego, 1991, por Drácula de Bram Stoker y otros poemas
Premio Nacional de Periodismo Cultural, 1993
Premio Gabriela Mistral, 2000
Traducciones :
Poesía inglesa contemporánea, (ed. bilingüe), Seix Barral, Barcelona, 1975
Noigandres, por Augusto de Campos, Decio Pignatari, Haroldo de Campos (ed. bilingüe), Embajada de Brasil, Lima, 1978
La invención de Orfeo, por Jorge Lima (ed. Bilingüe). Embajada de Brasil, Lima, 1979
Poemas, por Ferreira Gullar (ed. Bilingüe), Embajada de Brasil, Lima, 1987
Además de los libros citados, sus poemas aparecen en griego, serbio, japonés, portugués, ruso, italiano, chino, sueco, danés, finlandés, rumano y turco
Publicaciones sobre el autor:
Mucho se ha escrito sobre el trabajo poético de Cisneros, tanto a nivel académico como de divulgación, incluyendo más de una docena de Tesis de Grado en universidades del Perú y el extranjero.
Jurado:
Presidente del Jurado del Premio Nacional de Poesía de México (Aguas Calientes), 1991
Presidente del Jurado del Premio Nacional de Poesía de Colombia (Colcultura), 1996
Además, ha sido miembro de numerosos jurados de poesía nacionales e internacionales.
Invitaciones:
Invitado en múltiples encuentros, lecturas, congresos y eventos en diversas latitudes.
Expositor principal en la Reunión de Escritores del Grupo de Río en Cochabamba (Bolivia), 1997
Invitado especial a la Celebración de los 30 años del Premio Nacional de Poesía de México, en Aguas Calientes, México, 1997
Invitado especial a la celebración de los 30 años del Premio Nacional de Poesía de México, en Aguas Calientes, México, 1997.
Experiencia Académica:
Profesor asistente de Literatura: Universidad de Huamanga, 1965
Profesor auxiliar de Metodología: Universidad de San Marcos, 1966
Profesor asistente de Español: Universidad de Southampton, 1967-1969
Profesor asistente de Literatura Latinoamericana: Universidad de Niza
Profesor auxiliar de Literatura: Universidad de San Marcos, 1972-1973
Profesor visitante de Literatura Latinoamericana: Universidad Eotvos Lorand (Budapest), 1974-1975
Profesor asociado de Literatura: Universidad de San Marcos, 1976-1978
Investigador: Universidad de Berkeley, 1978
Profesor principal de Literatura: Universidad de San Marcos, 1979-1991
Director de conferencias: Instituto Raúl Porras Barrenechea, 1985-1991
Profesor visitante de Literatura Latinoamericana: Universidad de Virginia, 1996
Experiencia Periodística:
Redactor de la revista "Amaru", 1966
Redactor del seminario "Marka", 1976-1978
Redactor del seminario satírico "Monos y monadas", 1978-1980
Director de la revista "Cuernos" (Consejo de la Universidad Peruana), 1976-1977
Director de "El caballo rojo", 1980-1984
Director del mensuario "30 días", 1984
Director del semanario "El búho", 1984
Director del semanario "Sí", 1987-1994
Corresponsal del diario "Liberation" (Francia), 1990-1996
Columnista principal del mensuario "Vea", 1993-1995
Columnista principal de "El Comercio", 1993-1996
Columnista principal del mensuario "El Dorado" (de PromPerú), desde 1995 hasta la fecha
Columnista principal del mensuario "Bienvenida", desde 1995 hasta la fecha
Creador y conductor de "La Crónica del Oso Hormiguero", programa radial diario en Radio Programas del Perú, desde 1996 hasta la fecha.
he aquì una muestra de sus obras:
PARACAS
Desde temprano
crece el agua entre la roja espada
de unas conchas
y gaviotas de quebradizos dedos
mastican el muymuy de la marea
hasta quedar hinchadas como botes
tendidos junto al sol.
Sólo trapos
y cráneos de los muertos, nos anuncian
que bajo estas arenas
sembraron en manada a nuestros padres.
CUESTIÓN DE TIEMPO
I
Mal negocio hiciste, Almagro.
Pues a ninguna piedra
de Atacama podías pedir pan,
ni oro a sus arenas.
Y el sol con sus abrelatas,
Destapó a tus soldados
Bajo el hambre
De una nube de buitres.
II
En 1964,
donde tus ojos barbudos
sólo vieron rojas tunas,
cosechan —otros buitres—
unos bosques
tan altos de metales,
que cien armadas de España
por cargarlos
hubiera naufragado bajo el sol.
CANCIÓN DE OBRALES, BAJO EL VIRREY TOLEDO
De la barriga de mi madre
caí entre duras tunas,
y destas espinas, me tiraron
junto a un lecho de huesos.
Así moliendo metales,
engordaron mis piojos.
Así, moliendo y masticando
los metales,
cada noche recostaba
las costras de mi cuerpo
sobre arañas.
Así, cansado de pelear
mi comida con las ratas,
dejéme amontonar
entre los muertos.
Marina
Un guardacaballo gigantesco se posa sobre el techo de mi casa.Sombra contra la luz y los cangrejos calientes del cantil.La frontera.
Más allá sólo existen la China y el Japón (suelo decir) aunque enverdad primero están los montes de coral. Y antes todavía
una recua de islas verdinegras tan viejas y anodinas como estamisma orilla. Finisterre.
Las lizas argentadas y las lornas remontan las corrientes deldesagüe. Y los pubis son agrios bajo el peso de las moscas zumbonas.
Banda del mar Pacífico que ninguno codicia. Una casa rosada, sus florones de yeso y un reloj.
Aquí estoy. En el límite exacto de la tierra. Las ratas del cantily estas acacias abiertas por la sal.
Los cirros y los cúmulos rellenos vienen de Pacasmayo y sedetienen en el aire del sur.
Vuela el guardacaballo sobre las olas. Se disuelve el paisaje y los navíos evitan esta costa imaginaria.
Nada resta. Ni siquiera la tristeza de habitar en una piedra pómezinfinita, pastada por ovejas moribundas bajo el último sol.
Requiem
i.m. Hans Stephan
No el muro lateral ni el cielo blanco,
los gorgojos al fondo
y la ruda tan densa. No al final
de todas las visiones.
No el gajo de limón en los pantanos
el tufo del carburo.
No el fofo bamboleo del mosquito
donde empieza la selva
y la gran confusión.
Más bien el rostro amado,
esos poros
pequeños, piel de playa
y brillos de salmuera en el poniente.
Un aire muy ligero, sin frituras,
la cama bien tendida,
las rodillas holgadas,
la manta leve y fresca.
Las uñas cortas de la mano amada
sobre el lomo en pavor de los rebaños.
Kyrie eleison
Christie eleison
Kyrie eleison.
Un ciervo azul y calmo como el hielo
sea certeza de la resurrección.
toda esta mezlca de imagenes,hechas letras nos regala este autor.
JOSÈ WATANABE
Nacimiento. En Laredo (Trujillo) el 17 de marzo de 1946. Su primer libro, Álbum de familia, fue publicado en 1971 . Otros poemarios,El huso de la palabra (1989), Cosas del cuerpo (1999). Habitó entre nosotros (2002), La piedra alada (2005).
Su madre, de origen serrano, fue enganchada en plena juventud para trabajar en las haciendas azucareras. Su padre era un inmigrante japonés con una distinción muy especial: poseía una gran cultura. Leía mucho, era pintor. Sabía hablar inglés y francés.Por su vocación plástica, por la Escuela de Bellas Artes de Trujillo.Realizó estudios de arquitectura en la universidad Federico Villarreal.Incursionó en la televisión como director del programa infantil, La casa de cartón, que producía el INTE en los años setenta. A fines de los sesenta se inició en el cine como guionista y como director artístico (escenografía, vestuario y maquillaje).Publicó su primer libro, Álbum de familia, en 1971 que mereció el premio Poeta Joven del Perú. Su segundo libro, El huso de la palabra (1989), fue considerado por la crítica nacional como el poemario más importante de la década de los ochenta. Antígona "lo muestra como un dramaturgo de mucha potencia". Como cineasta es autor de varios guiones, destacando entre ellos los que escribiera para las películas Maruja en el infierno, La ciudad y los perros y Alias La Gringa.
viernes, 23 de enero de 2009
JOSE PABLO QUEVEDO
José Pablo Quevedo Nacido en Catacaos, Piura, Perú. Radicado en Alemania desde la década de los 70, ha realizado allí una importante labor cultural y literaria. Prueba de ello es que ha sido co-fundador de la Sociedad Trilce en Berlín y fundador del grupo literario MeloPoefant (Sismo Poético Resistente) de gran trascendencia literaria-cultural para los latinoamericanos literatos residentes en Alemania. Algunos de sus libros de poesía publicados son: La noche, un día de espaldas al sol (1973; 1980); Torsos y piedras (1994; 1996), Variación de la luz (2001) y Los deshielos del tiempo (2002). Su obra ha sido traducida al alemán, inglés y francés. También figura en importantes publicaciones de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
ALGUNOS DE SUS ESCRITOS:
Afuera una golondrina arranca el cemento o anida,
mientras tu foto pasea por mi celda
El soñador ya no sueña.
Ni acompaña el piano a la Blanca Nieve de la infancia.
Vida, significa, germinar permanente.
Ir al segundo del minuto, sin apuro.
Nadar o perderse en el espacio de una calle.
Decir, ¡buenos días!, al mes y a los amigos.
Ordenar nuestro tintero para repentinas sorpresas.
"Un día has de venir a mi habitación y veremos nuestros sexos.
Y el mar entrará en nosotros."
Escribiste, allí donde los ojos sólo lo saben.
Solamente que al cruzar una calle,perdí tu dirección y el olor de tu bicicleta.
Afuera una golondrina arranca el cemento o anida.
Y yo no sé cómo silente emergió tanto vacío,y por qué esta habitación ya se quedó sin paredes,y el papel más blanco no conoce el lápiz que te descubre,ni tampoco las cenizas que rescato entre las fumarolas,saben porque los bosquejos han sido rotos por la violencia de mis manos.
N
En esa piedra que toco,allí el verboamplio tuvo su lugar.
Sé que la luzla besó tantas vecesy que la luna no olvidó la dirección donde encontrarla.
Hacia el barro hizo su camino,hacia los costadosy creció.
Y te incorporó a mi lápizy fuiste cuadro en mi retina,
o día último como el primero.
Tan importante fue lo deseado
,que tus rodillasante las nieves caminaron,
y rodaron con las piedrashacia las aguas.
¡Ah, mi encuentro!Y si te encuentro,la raíz donde te humedeciste.
El barro apretado entre los puños,y que las piedras sumergidaslo visitan.
Y sus perfiles van revistiéndosecomo si quisieran descubrir lo inalcanzable,
como gravitando tu centroy todo lo que nos ofreces,
y todo lo que al irse deja la memoriaen el vacío que deja la piedra,
cuando en el agua al hundirse se desparrama.
N
El caracol con su andar náutico,
hizo con cada paso una colina,
hizo con cada grano de arena una montaña
y unió los mundos diversosen su casco de nácar...
El caracolllenó el verdor con su bríoy de besos e ilusionescolmó a las flores...
Desde entonces el paisaje no está solo.
N
Merimar,
ya no queda la red vacía,
donde Juan Limonero subió a tu sueño,
por el árbol cuyos brazos las nubes tocaron.
El besaba las sandías al comerlasy su habla dejaba las mayúsculas inmóviles.
Por los codos de los caminos él venía eligiendo,los panes, los duraznos y los violines.
Brumoso se levantaba el venidero día,
y con el impulso de la imaginación corrían constantes las aguas.
Tú ante el mar,
como salida de una retina,cabriolas haciéndole al amante.
En sus elipses las lunas hacían rotaciones,huellaban tus pies sobre las arenas.
El puso la barba en tu oídoy dejó salir los países de invierno.
La sardina escapó de tus manos como lunas que el sol tiene ocultas.
Cuanto el soñar y cuanto tenerlos ojos tan despiertos.
N
Ese día «aún en verano»,
que la nievesalió a caminartan blanda,
supe que el último invierno todavía no estaba completamente imaginado.
Antes de que quedeuna definiciónen el polvode las mariposas,
o en el papel tangencialque aspira el apunte,
te diré,
que tu nombreme sabe a manzanas y que el siglono es más largo que tus piernas.
N
Ese abril bien formado en su dudaviene a tu pelo,
suda en mi confín.
Hállase en mi hilvanado de su lana el desafío,
que a la manera de Pitágoras hace inoportuna cualquier visita.
El sabe ganar lo inicialen que te admito,
en la sed que tengo para una hazañadonde todo el Pacífico se sale de su cuenca.
Ese abril, que me permite lucir mi sombrero,
o donde va el dedo índice para tocar el polvo,
o el después que nos permitirá el conocernos.
El después - después - será diciembre en tus tobilloso en el barro articulado de la arcilla.
Esos niños años en su correr hacen ese abril.
Y allí donde la nieve se hace más rojatendrá la posibilidad de aparecer una amapola.
N
Siento como mío cada enero.
Tibiamente mío,
en su fecha de resurrección,de almanaques,
sonámbuloen mi casa de piezas olvidadas
,en su mesa tendida para la cena posterior.
Y ese enerofinge en su valija de partida para hablar del cada tantoque quedó en nosotros,
del pan que compartimos,del pan que sembramos,
desde la inicial caíday el perderse después.
Aún se mece ese enero,en ese sillón tocado por la infancia.
Vestido viene,
a tientas,para continuar aún ese diálogo ante la mesa en la cual se alarga su nueva corbata.
N
Una vez más ver el marantes de irse.El minuto basta antes de que él se retireen una botella,antes de que se lo lleve el corazónen el espacio en que las horasse pierden,en ese tanto tantoque ya no está limitado,cuando su vestimenta ya no es necesaria,cuando el día preludia el comentario larvado,en ese color que ha sido huevo por una luna bípeda encubado.Entre sus espejos quiénes no fuimos,quiénes no lo sacaron por la colay lo copularon en el pelo en que la ranamedía su metamorfosis de anfibio.Sólo que la indecisiónlo dejó correr y lo dejó abierto a la mano inquieta,a la espera que la proa de un barcolo visite nuevamente.Hoy en esa orilla surca nuestra infancia,y le damos de olivos y qué de mieles.
N
Epitafio en la piedra En ese tanto tantoque ya no espero,sólo sé, que seguirá saltandoel segundo al nudo de la piedra,a dos. Sólo séque el ayer no nos devuelvela misma imagen. Es otra, igual a lo ido.Otra, en su nuevo acontecer.Otra a lo acontecido. Pero, su tiempoes la intensidaddel sueño, que emergemultiplicado,en lo diversode las cosas.