martes, 14 de abril de 2009

TRIUNFO DE LA JUSTICIA

TRIUMFO DE LA JUSTICIA

Luego de 17 años de constante lucha, la luz de la justicia por fin ilumina nuestro país, al escuchar la sentencia de 25 años de cárcel, impuesta por el tribunal de justicia presidida por el juez supremo César San Martín, al ex presidente del Perú Alberto Fujimori Fujimori o Kenya Fujimori, por ser autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado asesinato, bajo circunstancia agravante de alevosía, perpetrados en los ya conocidos casos de Barrios Altos y la Cantuta, y de secuestro agravado , bajo la circunstancia agravante de trato cruel, en agravio de: Gustavo Andrés Gorriti Ellenbogen y de Samuel Edward Dyer Ampudia (CASO SÓTANO SIE).
Cabe resaltar la pulcritud del proceso, ya que se respetó las normas del debido proceso, donde se dejó actuar las pruebas, tanto del Ministerio Publico, de los abogados de la parte civil, y del abogado defensor; las cuales fueron comprobadas lógica y jurídicamente por el tribunal y fueron éstas, que sirvieron de fundamento para la sentencia que se redactó desde el día que inicio el juicio y no en un solo día como se especuló días antes de la sentencia.
Se rescata del proceso el buen trabajo de los jueces miembros del tribunal: César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo, quienes actuaron con independencia, objetividad e imparcialidad y a quienes se le atribuye dar el triunfo de la justicia que desde hace 17 años el Perú reclamaba por las 25 víctimas inocentes que murieron a manos del Grupo “Colina”, dirigidos, como se lo ha demostrado en el proceso, por Alberto Fujimori Fujimori o Kenya Fujimori; y son precisamente estos jueces probos, quienes devuelven la dignidad a los familiares de las víctimas de la matanza de Barrios Altos y la Cantuta al comprobar que estas personas no pertenecieron a ningún grupo terrorista.
La sentencia fue elogiada por grandes juristas como: Enrique Bernales Ballesteros (miembro de la Comisión Andina de Juristas), quien, respecto a la autoría mediata, señala que la fundamentación jurídica de la sala ha sido muy sólida al establecer la responsabilidad penal y nadie puede decir hoy que no está probada la responsabilidad de Fujimori en la línea de mando, en la medida en que como presidente debió actuar con forme a derecho y no lo hizo, debió sancionar y no sólo no lo hizo sino que permitió el ocultamiento de los crímenes.
Por su parte el jurista Juan Portocarrero, menciona que es un fallo adecuado a ley, por cuanto a las imputaciones que se han hecho están tipificadas y la doctrina que ha sido fundamento del Ministerio Público y de la parte civil, ampara esas imputaciones. También menciona que la sentencia marca un precedente para nuestro país.
El jurista y Ex Ministro De Justicia Diego García Sayán, menciona que el desarrollo jurídico hace de esta sentencia una de las piezas más importantes que se han dictado en América Latina en los últimos años. En el ámbito nacional, esta narración de los hechos – que no es una versión de parte, sino una recopilación de hechos probados, como lo que corresponde a una sentencia penal – constituye un aporte analítico de tremenda trascendencia.
La sentencia fue también elogiada por el escritor Mario Vargas Llosa, quien manifestó que la sentencia es un hecho importantísimo que va a reforzar nuestras instituciones democráticas, que va a servir de vacuna contra futuros dictadores y golpes de Estado.
Claro también, la sentencia fue aplaudida por el pueblo peruano que vive y respeta el Estado de Derecho y ve a la justicia como la meta a la cual se llega en un proceso judicial.
El señor Fujimori no sólo estará pensando ahora en las artimañas que utilizará para salir airoso ante la segunda sala que revisará la sentencia, sino que también estará centrando su preocupación en el siguiente delito que se abrirá por el caso de corrupción, en el cual el ex presidente tendrá que responder por el escandaloso pago de US$ 15 millones a Montesinos por “Compensación por Tiempo de Servicio”. Pues, el proceso se inicia el 11 de mayo próximo, donde ya el Fiscal Supremo adjunto Avelino Guillen, ha solicitado en este caso se le sentencie a 8 años de pena privativa de la libertad por los delitos de Peculado y Falsedad Ideológica, además pidió la inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de reparación civil de dos millones de soles.
Es decir, estará sentado nuevamente en el banquillo de los acusados, en la cual estoy seguro que la sentencia será condenatoria, porque al igual que los casos de Barrios Altos y La Cantuta, está probado y demostrado que mediante Decreto de Urgencia N° 081 – 2000, Alberto Fujimori autorizó la transferencia al Ministro de Defensa del dinero con que se pagó a Montesinos, y además se tiene la declaración del ex ministro Carlos Boloña Behy que reconoce que la trasferencia se realizó por orden de Fujimori.
Por lo tanto, la ilusa hipótesis planteada por el señor César Nakasaki, abogado del señor Fujimori en el caso de Barrios Altos y La Cantuta y secuestro agravado, fue descartado totalmente por los jueces, ya que está probado que Fujimori fue quien ordenó se ejecuten estos hechos, por lo que se le condenó a 25 años de cárcel por ser autor mediato de los delitos cometidos.
También deduzco lógicamente que, como en el juicio se respetó las normas del debido proceso, y la manera pulcra como se desarrolló, la sala que va a revisar la sentencia dictaminará la confirmación de la condena al ex presidente Fujimori.
Puedo deducir también que en el siguiente proceso que empieza el 11 de mayo próximo por el caso de corrupción, saldrá culpable por la existencia de pruebas contundentes que vinculan su responsabilidad.
“Allí está, el señor Alberto Fujimori, héroe para quienes se niegan a ver las atrocidades que cometió durante su régimen dictatorial”.




Autor: Franklin Fernando Chacón Amador
Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas
Universidad Nacional de Trujillo

No hay comentarios: