sábado, 14 de febrero de 2009

ERICK SARMIENTO



BIOGRAFIA

Nací el 18 de junio de 1984 en la provincia de Cañete Departamento de Lima, Estudiè mi primaria y secundaria en el Colegio Estatal Centro de Varones 20874 EX – 451 y actualmente soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad San Luís Gonzaga de Ica.

poemas:


A PUNTO DE PERDERTE

Deseo anidar y no perderte,
No es inmadurez
Lo que digo:
Ni un olvido,
Es el haber fumado
Los placeres mundanos:
…Y no te culpo.
Ni un esfuerzo,
Es el ver tu rostro
Con hilos negros rocosos:
…Y no te miento.
Oscuras horas calladas van abatiendo
Los vacíos encontrados. En molando,
La frágil blandura, a turbias gangrenas
Afiladas al secuestro del yo.


RESONANCIAS...

Algunas letras se escapan del fondo
Y las últimas en retirarse
Son las vocales desinfladas
Al oído humano;
Deformándolas, expulsos tambaleantes
Con ojeras de segundos imperdonables:
Van levantando polvorosas conciencias
Sumergidas en paralíticas visiones.
Noches artificiales: van ahogándose
En avenidas terminales, desde un O
Hasta un A engendrado
En rincones desolados.
.
(Haría una pausa/diría una pauta)
.
.
.
“Son olvidadas al oído humano”.




TRANSEUNTE INCORPORADO


Llapantan ccahuany, lo veo todo,
Y lo que no, lo siento,
Lo siento en los poros saturados de escombros:
Aliviados de una pena injustificable
Cruzan umbrales desolados, compungidos,
Adentrándose en silencios voluminosos, taciturnos.
Exponen secuelas hirvientes, monótonas:
Acelerando sus figuras anoréxicas
Con un rayito de esperanza.
(A lo lejos todos somos invisibles)
Al final, el mismo susurro de suela
Sigue rondando en mi cabeza.





AL MEDIO DIA

Los olores copulan al medio día
La carne es envenenada, olvidada y estirada
Al medio día.
Al medio día la brisa les devuelve
Su recuerdo azulado.

_todo es un loquerio_

Las moscas no distinguen nada
Y los metales siguen siendo acariciados
Como a una madre.

miércoles, 4 de febrero de 2009

HAROLD ALVA



biografía
Nació en El Alto, Piura (Perú), en 1978. Estudió Derecho y Ciencias Políticas. Ha publicado los libros de poesía: Firmamento (Trujillo, 1996), Morada y sombras (Trujillo, 1998), Antes de abandonar la sombra (Lima, 1999) Cañaveral: Libro de Tierra (Lima, 2001), Sotto voce (Lima, 2003), El sonido de la sangre (Lima, 2006), y las antologías Los más bellos poemas de amor (Lima, 2003), Los diez, antología de la nueva poesía peruana ( Lima, 2005) 18 poetas latinoamericanos (Lima, 2006) y Literatura piurana (2006). Fue miembro fundador del Grupo Literario Triángulo4 de Trujillo (1996-1998). Fue miembro del Movimiento Cultural Neón de Lima (1999-2003). Dirigió la revista de creación literaria Triángulo 4 (2001-2002), y la revista de creación crítica El signo y la forma (2002-2003). Actualmente dirige Editorial Zignos, que en dos años y medio ha editado a 56 autores, entre ellos a Miguel Ángel Zapata, Ricardo González Vigil, Arturo Corcuera, Héctor Hernández Montecinos (Chile), Nuvia Estévez (Cuba), Justo Jorge Padrón (España). Dirige el bloque dominical De vuelta al barrio en una radio de Trujillo y es codirector de la revista La caja nocturna (edición peruana).

ANGEL GAVIDIA



biografía
nació en Mollebamba, Santiago de Chuco, en 1953. Pasó su infancia en un caserío que en el incario se llamó Cundurmarca. Era una pampa mágica poblada de pardelas extrañas, grillos de colores y retazos de pantano que temblaban, en donde alguna vez aterrizó un avión. Esa pampa, que en las tardes sabía ponerse intensamente sola, le tomó de la mano para garabatear sus primeros poemas y probablemente todos los demás. Estudió medicina humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ahora se desempeña como médicó internista en el Hospital Belén de Trujillo y como docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de esta ciudad ,donde reside. Es decir, la poesía y la medicina batallan, son para él irreconciliables, exigiéndole cada una su porción de vida y de sangre, su parte de conocimiento teórico y práctico, su indispensable tiempo. He publicado dos libros de poemas (“La soledad y otros paisajes” y “Un gallinazo volando en la penumbra”) y dos en prosa, uno de cuentos (“Aquellos pájaros”) y otro de difícil clasificación (“El molino de penca”). Ha escrito, así mismo, dos ensayos: “El cólera en la ficción de García Márquez” y “Ribeyro y Santiago de Chuco”. Finalmente, considera que un buen poema ha de tener dos características fundamentales: capacidad de síntesis y capacidad de sugerencia, además, obviamente, de ese oxígeno especial, que a modo del aire que insufla los huesos de las aves, predisponga al vuelo, al luminoso vuelo.
poemas
Cuando el lobo de aquel Santo de Asís me dio posada y ví como abrigaba de tremenda ternura su guarida y cuando el cactus me dió su corazón de planta buena y me dijo “perdón por mis espinas… de pura soledad fueron creciendo”y cuando la tierra árida se puso alegre al vermey a manos llenas me dio de su esperanza ¡qué ganas de llorar…qué ganas!De “La soledad y otros paisajes”
Para llegar a Maya
Para llegar a Maya hay que oler en el viento su presencia estar atento descubrir sobre el trébol su pisada y enrumbar hacia el norte velozmentecon la mirada alerta en todo lo que sueñe o cante o ría:¡divisarla!ir dejando la ropa en el camino desnudarse de todo hasta ser buenoy llegar mansamente hasta rozarla apenas…como el viento¡Maya!y ya no decir más dejar que las bandadas se alboroten que los trigos expriman su dulzura dejar correr lo tuyo por su sangre como locos venados por la pampadejar…que Maya sabesobre el trébol en flor o entre los cedros Maya sabe querer como la tierra.De “La soledad y otros paisajes”
Poema encontrado en el bolsillo de un saco olvidado en la playa
Qué es esto que crece como pulpo en el pecho voraz y estira sus tentáculos queriendo detenerte.Qué, este tiempo que me empapa de ti y que no se conduele de los búhos hambrientos que enloquecen persiguiendo tus huellas.Qué, del puerto si el muelle se ha poblado de ataúdes y lontananza es una boa parda que se muerde y se muerde hasta hacerse sangrar.Y qué, de mi si ahora que recuerdo sólo he visto en la playa a un ser extraño que vino y que se fue dejando sobre el pelaje hirsuto de la tarde sus ojos su cerebro su libreta de apuntes…De “Un gallinazo volando en la penumbra”
La tarde
Una pelota ajena perdiéndose-de rebote en rebote-irremediablemente tras los cerros .De “Un gallinazo volando en la penumbra”
Autorretrato
La terrible certeza de unos pasos perdidos en el mar.
De “Un gallinazo volando en
la penumbra” .

RUBÉN AGUILAR



biografía
(quiruvilca,1977)
Es profesor de comunicación.
Ha editado las plaquetas:"sirena","posma",y "extravíos".
Integrante del grupo literario,posma,con quienes ha Editado diversas plaquetas literarias.
Obtuvo mención honrosaen concurso literario,marco antonio corcuera,organizado por la municipalidad provincial de trujillo , y el centro de promoción cultural(ceprocut).
De la misma forma,organizó el primer encuentro de escritores y poetas escolares en la provincia de virú.
poema..
por eso te digo
la soledad es un barco encallado
en alguna isla de mi habitación...
un temporal en el silencio de mis ojos de náufrago
entonces imaginarte es clavarte una herida
en la línea nocturna de mi sombra
caer de bruces ante el sol
inevitablemente forjarte en horizontes
para terminar el texto inconcluso:hojas o aves
vagabundeando en mi cuerpo de arcilla...
hembra inventada por el reloj
en tu piel los callejones poéticos
son murmullos que pululan de mis dedos
pero la soledad es un barco encallado
en alguna isla de mi habitación...
y tu imagen un riachuelo que fluye
debajo de la puerta final...